Antes de meternos en materia, ¿podrías contarnos algo de ti?
¿Podrías decirnos qué podemos esperar tras un título como Un ángel disfrazado de fantasma? ¿Y dónde podemos hacernos con un ejemplar?

Nací en Ciudad Real hace 30 años y desde entonces no he parado. Estudié ingeniería en Cuenca y después de pasar una temporada en NYC, aterricé en Madrid, ciudad con la que siempre he tenido una relación especial, tanto que siempre digo que soy de allí: madrileño de adopción. Ahora vivo en Dublín, donde trabajo de ingeniero.

En rasgos generales, “Un ángel” en una novela intimista narrada en primera persona que espero que sumerja al lector en un viaje único en el que el personaje será capaz de conocerse con más sinceridad que nunca. Todo ello en un decorado inigualable: el sudeste asiático.

Por ahora el libro está disponible en bubok.es y muy pronto estará disponible también en las librerías asociadas a bubok, que cada día son más.

1. ¿A qué público va dirigido?
En general, a cualquiera que esté dispuesto a descubrir una nueva perspectiva en cosas cotidianas, aspectos de la cultura asiática así como de la vida gay, y sobre todo, del sexo tomado como algo natural, que supone una parte esencial en la historia.

2. ¿La etiquetarías como novela gay? Y de ser así, ¿ves alguna limitación en su difusión?
A pesar de tener un protagonista gay, no está dirigida específicamente al mundo gay. Al contrario, cuando trata temas que dentro de la temática homosexual se pueden sobreentender, se explican para que ningún lector se pierda. Sin embargo, no descarto que para un lector gay sea más fácil empatizar con el protagonista.

3. ¿Podrías hablarnos un poco del proceso de escritura de tu novela?
La idea surgió en un blog que tenía antes, como una historia en varias entregas (posts). El personaje me cautivó desde el principio y fui extendiéndolo hasta que visualicé la estructura completa. Una vez creado el personaje, me limité a establecer la ruta del viaje que recorrería por Asia, rellenar algunos puntos de la historia con vivencias personales y el resto me lo fue contando él mismo. Me hizo seguir sus pasos e improvisaciones conforme escribía, tiene mucha fuerza.


4. ¿Qué fue lo más difícil a lo que te enfrentaste? ¿Y lo más fácil?
Supongo que como la mayoría de escritores noveles, una de las cosas más difíciles es sacar tiempo para escribir, compaginar con un trabajo a tiempo completo y una vida social. La energía que se necesita para trabajar en un proyecto como una novela es muy exigente.
Lo más fácil (si lo hubo) supongo que fue encontrar apoyo por parte de mis amigos y familiares. Desde el primer momento la gente me apoyó incondicionalmente, lo cual ayudó en los momentos más bajos.

5. ¿Pensaste en algún momento que podrías verla terminada?
Te mentiría si dijese que no. Por supuesto hubo momentos en los que pensé que nunca terminaría. Tuve un parón durante el proceso de escritura que duró seis meses, y no estaba seguro si en algún momento encontraría las fuerzas para recuperar la inspiración. El proceso de revisión también fue bastante duro, aunque para ese punto el proyecto estaba tan avanzado que resultaba más sencillo continuar que tirar la toalla.

6. ¿Por qué elegiste Bubok para autopublicarla?
En un principio este proyecto surgió como algo muy familiar, que compartiría con mi círculo más privado. Sin embargo, conforme la novela maduraba, fui ganando confianza en el proyecto y por eso me decidí a compartirlo de forma más abierta, aunque manteniendo la autopublicación para hacerme sentir que estoy completando el proceso completo. Por eso bubok me pareció perfecto.

7. ¿Podrías darnos algún consejo a los que aún estamos con nuestros primeros borradores?
No desistir ni olvidar nunca que esto es una carrera larga (un maratón, diría). Desde la primera página que escribí han pasado 2 años y 3 meses, y aún siento que queda mucho por hacer, aunque por suerte cada fase tiene un comienzo y un final. Lo mejor es reservar fuerzas para la revisión, ya que escribir es más fácil de disfrutar.

8. ¿Te dan miedo las críticas? ¿Cuál ha sido la que más te ha sorprendido?
Supongo que me asustan las críticas sin fundamento. Siento que la novela está cargada de dos temas que suelen levantar rechazos automáticos: la homosexualidad y el sexo.
Por lo demás, toda crítica constructiva será bien recibida, ya que me ayudará a mejorar como escritor.

9. Háblanos un poco de tus próximos proyectos.
El pasado noviembre participé en NaNoWriMo 2010 y escribí un borrador en el que tengo puestas muchas expectativas. Aún está en una fase temprana y queda mucho trabajo, pero solo diré que me pongo a prueba escribiendo algo totalmente distinto, en tercera persona y con personajes e historias inventados desde cero. Espero que pueda disfrutar del proyecto tanto como he disfrutado hasta ahora de “Un ángel”.

10. Y por último, ¿te has descubierto algún fetiche al escribir? (algo de lo que no puedas separarte mientras escribes).
Siempre he sido muy alcohólico para los fetiches y en este caso no podía ser menos. Para escribir, una cerveza bien fría me tenía que acompañar. Claro que no podía beber más de una o dos o si no la calidad de lo que escribía caía. Sin embargo, si sabía que iba a escribir el final de un capítulo, cambiaba la cerveza por un vino blanco. Igualmente, un vino tinto para escribir el final. Así siempre queda un buen sabor de boca después de escribir la última palabra.

Si quieres saber más de Jesse, síguele en su twitter, en su facebook o en su web personal.